La diabetes es una enfermedad que hoy afecta a personas en nuestro país, generando múltiples complicaciones que afectan en la calidad de vida de quienes la padecen.
El pie diabético es una de ellas. Este término hace referencia a una complicación tardía de la diabetes, pero MUY fácil de prevenir, y con medidas de bajo costo.
Está complicación se genera debido a que los pacientes diabéticos, al tener mayor cantidad de azúcar (glucosa) rondando por el cuerpo, crea un daño en los vasos sanguíneos y nervios, lo que disminuye tanto el flujo sanguíneo a las extremidades inferiores como sensibilidad. Es por esto que los pacientes no sienten o no se dan cuenta cuando se golpean y hacen una herida.
¿Qué pasa si no tengo buen flujo sanguíneo? La cicatrización de heridas es muy lenta o no se logra realizar de manera correcta, que posteriormente se pueden transformar en úlceras graves que pueden infectarse y quizás requieran de un tratamiento más invasivo como la amputación.
¡Te dejamos tips muy fáciles para poder prevenirlo!
o Control riguroso de la glicemia (nivel de glucosa en sangre)
o Revisar los pies diariamente
o Lavar y SECAR muy bien los pies
o Usar crema para hidratar los pies
o Cortar uñas con forma recta cuidadosamente, en caso de tener dificultad se recomienda ir con un podólogo
o Cuidar el calzado, evita zapatos muy apretados y con taco
o No andar descalzo
o Cuida tu alimentación
En Saludtech contamos con nutricionista, enfermera y médico general quienes pueden orientarte en dudas y manejo de control de glicemia y alimentación.
¡Somos Saludtech y te conectamos con los profesionales de salud que necesitas!
No esperes más y hazte un chequeo preventivo con nuestros especialistas
Reserva una hora de Medicina General