6 consejos para conciliar el sueño y dormir mejor

¿Sabías que se estima que más del 40% de la población mundial duerme mal y sufre algún tipo de trastorno del sueño? Esto quiere decir que muy probablemente estas leyendo esto por que tienes, has tenido o tendrás en el futuro problemas para conciliar el sueño de manera normal. Es por esto que te he preparado 6 sencillos consejos que van a ayudarte a mejorar tus noches.

1. - Evita comidas abundantes 2 horas antes de ir a dormir

Si bien muchos de nosotros tenemos la costumbre de que la cena sea la última actividad del día, este habito podría estar interfiriendo negativamente con tu descanso. Cuando comemos el cuerpo libera encimas que ayudan a la digestión y a la absorción de nutrientes. Esta acción es un trabajo de gran estrés para el cuerpo lo que no le permite relajarse para obtener un buen descanso. Además de esto, generalmente cuando comemos tarde y en grandes cantidades, la sensación de tener el estomago lleno puede dar lugar a posibles dolores o incomodidades que pueden interferir con un descanso optimo.

2. - No uses la pantalla al menos 1 hora antes de dormir

Ese último chequeo de tu red social favorita o ese último video antes de dormirte no son tan buena idea como piensas. Las pantallas que utilizamos hoy en día generan una gran cantidad de luz que mantienen a nuestro cerebro activo, incluso a altas horas de la noche. Lo que estamos produciendo con este habito es "engañar" a nuestro cerebro indicándole que todavía es tiempo de estar despierto. Esto vuelve mucho más difícil el conciliar el sueño.

3. - Reduce la iluminación antes de dormir

Como podrás haberlo entendido ya en el punto anterior, la iluminación juega un importante rol para comunicarte con tu cerebro. Es por esto que ¡avísale a este que es tiempo de descansar!.

4. - Evita las siestas al final de la tarde

Todos sabemos lo bien que se siente tomar una pequeña siesta durante la tarde. Sin embargo, estas no son en realidad un habito recomendable para las personas que tienen dificultad para dormirse por la noche. El dormir durante el día es uno de los principales factores que cambia el ciclo natural del sueño lo que no es recomendable en ningún caso.

5. - Crea una rutina para dormir

La gran mayoría de nosotros tiene una rutina al levantarse, entonces, ¿porqué no tener una rutina para dormir? Cuando te hablo de una "rutina para dormir" lo que en verdad quiero decirte es una serie de acciones que realizas todas las noches y que ayudan a predisponer a tu cerebro a relajarse y descansar. Esto puede incluir, por ejemplo, disminuir la iluminación del lugar en el que te encuentres, dejar tu celular alejado de ti y ponerte a leer un libro, etc.

6. - El ejercicio siempre ayuda

El infaltable: la actividad física. Uno de los grandes factores que afecta nuestro buen dormir es el estrés. Y no existe mejor remedio para combatirlo que el ejercicio. Ahora bien, atención: para que veas realmente como la actividad física mejora tu calidad de sueño es importante que este se realice al menos 3 horas antes de dormir, pues el ejercicio activa el sistema de alerta lo que no nos permite conciliar el sueño facilmente.

¿Cuándo acudir al médico?

Tener una noche de insomnio no es algo patológico, puede pasar de vez en cuando, quizás porque estás pasando por alguna situación puntual que te causa estrés o preocupación. Ahora, si esto se vuelve muy frecuente de tal manera que genera alteraciones en la realización de tus tareas del día a día, tienes cambios en el ánimo, dificultad para concentrarte, es bueno que asistas con un especialista como neurólogo o médico general, quienes sabrán como ayudarte.

Mejora tu dormir asesorandote con uno de nuestros profesionales.

Agenda una cita con neurología
Volver al Blog

No te pierdas nuestras historias: