Los 9 beneficios que no sabías de la telesalud

¿Sabías que el término de telesalud existe desde el año 1926? ¿Y que en el año 1953 en Italia, ya era usado por la tripulación de navíos que se encontraban en el mar para realizar atenciones remotas en caso de alguna dolencia de salud?

Esta aparece como una estrategia para romper aquellas barreras geográficas y mejorar el acceso a la salud.  

Me imagino que no escuchaste de este término o alguno relacionado, hasta que la pandemia que nos trajo el COVID-19 hizo que este resonara en nuestro día a día y que ahora definitivamente ¡llegó para quedarse!

La telesalud corresponde al sistema que hace uso de las tecnologías de la información y comunicación para proporcionar servicios de salud, atención médica e información, independientemente de la distancia, que puede ser llevada a cabo por diferentes profesionales de la salud.

Esta no solo ayuda en el diagnóstico o inicio de algún tratamiento, si no que permite resolver dudas, educar, aconsejar, realizar seguimiento, prevenir, evaluaciones nutricionales, controles de salud, etc.

La telemedicina es aquella atención realizada de manera virtual por un médico, en la cual se espera resolver aquellas alteraciones de salud que tu o algún miembro de tu familia pueden presentar, estas NO reemplazan la atención de urgencias o aquella que necesita de manera especial una exploración física.

¿Qué puede hacer un profesional de salud por tele-salud?

  • Entregar orientación sobre las necesidades, molestias o inquietudes con la salud y el bienestar tuyo o de algún familiar (orientación nutricional, consejería de salud mental, educación en salud, etc)
  • Educar o indicar medidas resolutivas en cuanto a manejo de síntomas, su evaluación y derivar oportunamente en caso necesario.
  • Realizar diagnóstico, seguimiento, indicar tratamiento y dar alta de enfermedades en caso oportuno.

Dentro de los beneficios de esta práctica están:

  1. Mejora la accesibilidad a la salud.
  2. Diagnóstico e inicio de tratamiento más rápido.
  3. Facilita la continuidad y seguimiento de los pacientes por parte de los profesionales de la salud.
  4. Facilita la participación familiar en el proceso de la enfermedad.
  5. Evita el traslado a los centros de salud y la espera de atención.
  6. Disminución de los costos por parte del médico y del paciente.
  7. Mayor posibilidad de atención con especialistas
  8. Mejora la transmisión de información evitando pérdida de informes ya que esta es más directa.
  9. Mejor uso de los recursos y disminución de la duplicidad de la información

Como puedes ver, los beneficios de la telesalud son muchos y cada vez más importantes y relevantes en los sistemas de salud, pues es un apoyo y un pilar a la atención presencial, ayudando en la descongestión del sistema sanitario y acercando la salud a lugares donde el acceso es difícil.

La telemedicina constituye una de las herramientas más relevantes y necesarias dentro del campo de la salud digital, y comprende un amplio abanico de posibilidades en los ámbitos de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes. 

Saludtech, la clínica digital que busca conectar a las personas con profesionales de la salud, está disponible con más de 30 especialidades médicas, donde trabajamos para asegurar una atención de calidad, complementando la atención presencial. 

             ¡Te invito a conocerla y a conectarte con los profesionales!

No te quedes con la duda

Conoce nuestras especialidades
Volver al Blog

No te pierdas nuestras historias: