7 consejos para ayudarte a manejar el estrés

Todos nos hemos sentido estresados, por diferentes motivos, laborales, amorosos, personales, familiares y muchas veces sentimos que no podemos manejarlo o no encontramos herramientas y formas de disminuir o resolver el cómo nos sentimos. ¡Te ayudo!

El estrés es algo normal, es una reacción que tiene nuestro cuerpo a algún cambio o desafío. Cuando este pasa a generar un estado de cansancio mental, debido a la exigencia muy superior a lo normal y no se sabe manejar, puede provocar problemas o trastornos que afectan de manera negativa a nuestro cuerpo.

Algunos síntomas de estrés pueden ser

  • Pensamientos ansiosos y apresurados
  • Preocupación constante
  • Cambios de humor
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y mareos
  • Alteraciones en el apetito y el dormir
  • Aislarte del grupo social
  • Hábitos nerviosos (comerse las uñas, etc)
  • Dificultad para concentrarse

Si bien el estrés es algo natural del cuerpo, si somos capaces de detectar los síntomas que lo acompañan y aquellas situaciones o momentos que lo generan, es mucho más fácil encontrar estrategias y formas para enfrentarlo y sobrellevarlo.

Te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a manejar el estrés y que te permitirán trabajar para que esté no interfiera en tu día y tu estado de ánimo:

1. Hacer ejercicio

El ejercicio permite desconectarse del estrés mental ya que permite la liberación de endorfinas, hormonas que mejoran el estado de ánimo, ayuda a tener un mejor dormir y entrega confianza y seguridad en relación de tu cuerpo y salud.

No es necesario que realices grandes esfuerzos físicos, caminar a diario o rutinas que disfrutes, pueden ayudar para comenzar con este consejo.

2. Pasar tiempo con amigos y familiares

Distraerse, reírse y conversar con aquellos que quieres, es una forma fácil y entretenida de manejar el estrés y quitarle el protagonismo. Además de recibir apoyo para sobrellevarlo, te entrega sensación de pertenencia y autoestima.

3. Cuidar horas de sueño

Dormir te permite descansar y darte la oportunidad de empezar nuevamente, iniciando con energía renovada. Para esto debes mantener una buena higiene de sueño, te puede ayudar leer este blog.

4. Cambiar rutinas

Muchas veces nos agobiamos por hacer siempre lo mismo, no tenemos salida de escape y eso nos genera estrés, cambia tu rutina, agrega dinamismo al día día, te permitirán desconectarte de aquellos que te genera estrés.

5. Organizarse y establecer prioridades

Poder tener un orden de todas las tareas y en orden de importancia te permite darle los tiempos correctos a cada cosa y poder ir cumpliendo con aquellas expectativas y objetivos que te pones.

Tienes que saber que no siempre se logra cumplir con la organización, y eso no está mal, sacar las cosas buenas y mejorar, te pueden ayudar a seguir.

6. Comer saludable

Los alimentos son la fuente de energía que te permite seguir tu día, por lo que tienes que dedicarle tiempo y la importancia que tiene, en el blog te dejo consejos prácticos para que la alimentación no sea un estrés más.

7. Gestión emocional

Esto se refiere a darse el momento de conocer y entender las emociones y lo que estoy sintiendo para luego buscar de la mejor manera de regularlas. Con esto puedes aprender de aquello que te está generando estrés y poder orientar las acciones a los objetivos que te planteas. 

Si lo que sientes te está limitando tus actividades, no te permite llevar a cabo tus tareas, acudir con algún profesional que te ayude, puede ser un paso para comenzar a trabajarlo.

Por último quiero dejarte unos ejercicios y técnicas de respiración recomendados por nuestra psicóloga Nathalie Rolack, que puedes realizarlos para poder disminuir los niveles de ansiedad y estrés en momentos de crisis o desesperación, estos permiten detenerse un momento, renovar el aire y comenzar nuevamente.

Primero: INHALA por la nariz, contando mentalmente hasta 4.

Segundo: AGUANTA  la respiración, contando mentalmente hasta 7.

Tercero: EXHALA lentamente por la boca, contando hasta 8.

 

En Saludtech contamos con psicólogos y profesionales médicos que pueden ayudarte, queremos conectarte con los profesionales que necesitas.

Podemos ayudarte

Agenda con psicólogo
Volver al Blog

No te pierdas nuestras historias: