¿Ansiedad Alimenticia? Conoce la clave para disminuirla

Todos hemos pasado en algún momento por episodios de angustia, estrés, malos ratos.. y nos dan ganas de  ir al refri o al negocio más cercano y comer algo que nos encante, pueden ser dulces, galletas, chocolates o quizás algo salado.  

La ansiedad alimenticia es un desorden que se caracteriza por el consumo impulsivo y descontrolado de alimentos, sin sentir hambre, que busca satisfacer necesidades emocionales, terminando en una sensación de angustia y culpabilidad.

Como controlar la ansiedad alimenticia durante la cuarentena por el  coronavirus

La ansiedad es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que necesita equilibrio.

¿Por qué se produce la ansiedad por comer?

 Estrés laboral, una mala noticia, una discusión, cambios hormonales propios del ciclo menstrual en la mujer… Si somos capaces de detectar los momentos en los que esta sensación aparece, nos será mucho más fácil preverlos y elaborar estrategias que nos ayuden a evitar la compulsión de comer.

Por suerte, la naturaleza provee alimentos que nos ayudan a pelear contra la ansiedad y finalmente, a sentirnos bien. Y si a una buena alimentación agregamos ejercicio adecuado y meditación, seguramente te sentirás de maravilla.

¿Cómo controlo la ansiedad alimenticia?

Manteniendo una alimentación saludable, adecuada en horarios, cantidad y calidad de alimentos, que sea capaz de aportar todos los nutrientes necesarios que permitan preservar la salud física y mental como:

  • Ácidos grasos omega 3 (fuentes de grasa saludable):
  • Mejoran la salud cardiovascular
  • Controlan la inflamación
  • Incrementan la segregación de la serotonina, neurotransmisor que juega un papel importante en el estado de ánimo.

Normalmente las comidas que lo aportan también contienen vitamina B son necesarias para regular la actividad del sistema nervioso.
Por lo tanto es recomendable consumir 2 o 3 porciones de pescado azul a la semana. También puedes encontrar  este nutriente en el brócoli, el aceite de oliva y en las coles.

  • Proteínas de buena calidad: Te ayudará a sentirte satisfecho durante más tiempo y las glicemias se mantendrán en niveles normales, de este modo tendrás más energía durante el día.
  • Carbohidratos Complejos: Se cree que los hidratos de carbono aumentan el nivel de serotonina en el cerebro, lo cual genera un efecto tranquilizante. Como los granos integrales, por ejemplo, avena, quinua, y panes y cereales integrales.
    Evita los alimentos que contienen hidratos de carbono simples, como las comidas y bebidas azucaradas.
  • Fibra dietética los alimentos ricos en fibra también harán que te sientas más saciado y de esta forma reducen la ansiedad y el hambre. Come pan integral, pasta integral, más legumbres, frutos secos y arroz integral. las frutas frescas, los cereales integrales, los vegetales, las semillas.
  •  Mantenerse hidratado: Incluso una deshidratación leve puede afectar el estado de ánimo.  Muchas veces confundimos la sed con el hambre. Así que en los momentos en los que te interrumpa esa sensación repentina, urgente e inmediata de comer algo y a deshoras, bebe agua, esto puede ayudar a quitar temporalmente la intensa sensación de hambre por ansiedad.

Busca ayuda de un profesional

Una vez que notes que el problema se mantiene en el tiempo, que no eres capaz de eliminar la ansiedad por ti mismo e influye negativamente en tu calidad de vida, deberás solicitar ayuda de un profesional en psicología para empezar juntos el mejor tratamiento y dar con la solución.

 

En Saludtech contamos con nutricionista es el profesional que puede guiarte en poder cambiar tus hábitos y alimentación. 

 

En Saludtech, encontrarás el profesional de la salud que necesitas.

Volver al Blog

No te pierdas nuestras historias: