¿Piensas que un ser querido está deprimido? 4 consejos que te ayudarán a ayudarlo

¿Sabías que en Chile según la última encuesta nacional de salud un 6,2% de la población padece depresión? ¿Y que de este porcentaje 10,1 % corresponden a mujeres y 2,1% a hombres? Según expertos se asocia a que las mujeres buscan y acuden por ayuda a diferencia de los hombres.

Hoy las enfermedades de salud mental son un problema que no solo afecta a nuestro país, si no que debido a la pandemia, se han desencadenado y aumentado en todo el mundo.

Fatiga, pérdida de interés o placer en hacer actividades, cambios de apetito y ánimo, dificultad para concentrarse son solo algunos síntomas que puede tener una persona que está pasando por una depresión.

Pero… ¿Qué es la depresión?  En palabras sencillas, es un trastorno del humor y del estado de ánimo que se puede manifestar a partir de una serie de síntomas o cambios bruscos en el humor.

La depresión es tratada a través del manejo de su sintomatología, que puede ser o no acompañado de medicamentos más una terapia psicológica, el apoyo de los seres queridos y quienes rodean a la persona. Este último es fundamental y puede influir de manera muy positiva en el tratamiento.

Es por eso por lo que hoy te dejo algunas frases y consejos que pueden ayudarte a conversar y tener una escucha activa que ayude a aquel familiar o amigo que está deprimido.

Qué se sienta acompañado

Es muy importante que la persona sepa que los demás entienden qué está pasando por una enfermedad, frases como “estoy aquí para lo que necesites”, “no estás solo” y demostrarlo con actos, es una forma.

Quitarle culpa de la situación

Tener depresión no es culpa de nadie, quizás la persona no recuerda como estaba antes y cree que algo funciona mal y eso es la causa de su estado, es importante saber decirle que “no es tu culpa” y eso sana cómo sanan otras enfermedades.

Comprenderlo

Es importante que la persona sienta y se de cuenta que, si bien no están pasando por lo mismo que él, entienden y acompañan en cómo se siente, se interesan en saber qué es lo que siente y que pueden hacer para que se sienta un poco mejor. “¿Qué sientes?” “¿Qué puedo hacer por ti?”, “¿Te puedo acompañar a pedir hora con tu terapeuta?”

Solo escuchar

Por último, muchas veces el silencio es la mejor forma de acompañar, cuidar y escuchar, quizás solo la presencia y acompañamiento.

Recuerda que cuidar a una persona con depresión, no es fácil, puede cansar y desgastar, por lo que es importante que busques momentos de descanso y para ti y tus seres queridos, no te hace mala persona.

Acudir con un profesional de la salud que entregue herramientas para salir de la enfermedad, es un paso para empezar a enfrentarla.

En Saludtech, estamos aquí para ayudarte.

Podemos ayudarte, agenda tu hora

Agenda tu hora con psicologo
Volver al Blog

No te pierdas nuestras historias: