¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y psiquiatra? Todo lo que necesitas saber

Es muy común que exista la confusión entre psicólogo y psiquiatra y quizás ahora tienes la necesidad de asistir a alguno de ellos y no sabes a cual acudir, es por eso que aquí te dejo algunos puntos importantes que pueden ayudarte y guiarte. 

Tienes que saber que ambos profesionales están relacionados con la prevención, tratamiento y cuidado de la salud mental, pero la esencia de la profesión es muy diferente.

Partiendo de la base de que la formación profesional es totalmente distinta, te dejo 4 diferencias entre estas dos profesiones.

1. Formación académica:

Individualized Studies

 

- El psicólogo es aquel profesional que estudió psicología, disciplina que estudia el comportamiento humano y los factores que influyen en el bienestar subjetivo de las personas en su entorno socio-cultural.

- El psiquiatra, en cambio, estudia medicina y luego se especializa en el área de psiquiatría, la cual está centrada en el trabajo de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar trastornos mentales, basándose en conocimientos biológicos, psicológicos y sociales.

2. Enfoque del tratamiento:

The Real Difference Between Psychology and Psychiatry

El abanico de enfermedades de salud mental que pueden ser tratadas por estos profesionales es muy amplio, si bien generalmente trabajan de manera complementaria, el enfoque o mirada que tienen frente a las enfermedad es diferente:

- El psicólogo/a entrega un enfoque mayormente de auto-aprendizaje y acompañamiento de sintomatología, entregando herramientas para que la persona logre manejar sus emociones y sentimientos.  

- El psiquiatra entrega un enfoque mayormente médico, donde se monitorea la medicación y el efecto de esta en el estado y estabilidad del paciente.  

3. Tratamiento que entrega:

Psychology Treatment for Depression

Este punto está relacionado a las enfermedades que el paciente tenga:  

- El psicólogo realiza aquel tratamiento a través de una evaluación psicológica, donde se pretende acompañar al paciente en el desarrollo de herramientas individuales que le permitan enfrentar de manera más adaptativa conflictos contextuales o síntomas, generando un trabajo mucho más prolongado y dirigido a la autogestión.

- El psiquiatra a través del diagnóstico de la patología, va a priorizar el tratarla desde el punto fisiológico, entregando medicamentos que van a generar un cambio bioquímico en el cerebro, ayudando a manejar la enfermedad. 

4. Duración del tratamiento:

The psychology of time in our lives: 5 types of time perspective | POSITRAN

Generalmente el tratamiento psicológico suele ser más prolongado, debido a que la idea es que la persona tenga un acompañamiento en el proceso de recuperación, manejo y autoconocimiento. En cambio, las consultas con psiquiatras, pueden tener un periodo entre consultas más largo, donde se suele renovar la prescripción médica o dar el alta. 

Hoy la salud mental se ha visto muy afectada por la pandemia y las consecuencias que esta ha dejado, es por eso que en Saludtech trabajamos con una amplia gama de especialistas que cooperan en conjunto por mejorar la salud mental de nuestro país. Espero que con estas diferencias, puedas orientar tu búsqueda y agendar de manera más segura con el profesional que necesitas. 

No te quedes con la duda

Agenda tu hora
Volver al Blog

No te pierdas nuestras historias: