Entre el 30 y 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes.
Existen distintos factores de riesgo asociados al momento de hablar del cáncer, algunos externos como:
- Tabaco
- Alimentación
- Inactividad física
- Consumo de alcohol
- Infecciones (virus de papiloma humano)
- Radiaciones ionizantes
- Contaminación del aire
Y otros internos como:
- Edad
- Exceso de peso
- Inflamación crónica
- Inmunosupresión
- Genética
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad y como bien se mencionó en este blog.
Aún no existe una forma comprobada de prevenir por completo el cáncer de mama, pero…¡si se puede reducir su riesgo!
Entonces, ¿Cómo podemos contribuir a disminuir el riesgo de cáncer de mama? Puede que suene muy cliché pero llevar un estilo de vida con hábitos saludables nos podría ayudar a contribuir a disminuir el riesgo.
1. Ejercitándose:
Realizando ejercicio físico disminuimos los factores de riesgo de muchas enfermedades. Al menos 30 minutos de actividad física moderada al menos 5 días a la semana nos ayudará a evitar el sedentarismo y contribuirá a mantener un peso adecuado.
2. Consumo de alcohol:
¡Cuanto menos alcohol mejor! Evitando el consumo de alcohol excesivo de 1-2 o más bebidas alcohólicas al día, disminuimos el riesgo de desarrollar cáncer de mama y que reaparezca luego del tratamiento.
3. Alimentación variada y sana:
The American Cancer Society nos recomienda una dieta rica y variada consumiendo 5 o más frutas y verduras al día, disminuyendo la frecuencia con la que se consume azúcar y grasas, carnes rojas y una mínima proporción de carnes procesadas, eligiendo cereales sin procesar (granos) y legumbres por sobre los refinados.
4. Cuidar el peso:
La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento de peso excesivo al balancear el consumo de alimentos con una dieta equilibrada junto con la actividad física. Particularmente en las mujeres posmenopáusicas que no se sometieron a terapia de reemplazo hormonal.
5. Lactancia materna:
La lactancia materna es un factor protector del cáncer de mama, en especial la lactancia materna exclusiva y/o de larga duración reduce el riesgo de cáncer de mama como también de ovario, de endometrio y colo-rectal en mujeres.
6. Participar de los programas preventivos a nivel nacional:
Realizarse una mamografía al año a partir de los 40 años es clave para detectar la enfermedad en etapa precoz. ¿Sabías que las mujeres entre 50 y 69 años tienen derecho a un examen gratis cada 3 años en Atención Primaria de Salud?
En Saludtech, estamos no unimos al mes rosa, y queremos que sepas que contamos con médicos especialistas para acompañarte a ti y tu familia en este proceso educativo, de tratamiento o duelo.
¡Estamos contigo! Octubre: Mes de lucha contra el cáncer de mama!
No te quedes con la duda
Agenda tu hora con Nutrición