Autocuidado: conoce sus tipos y beneficios

No es egoísta amarte a ti mismo, cuidarte y hacer de tu felicidad una prioridad. Es necesario

¿Cuidas de ti, tu bienestar está dentro de tus prioridades? ¿Cuidas tu salud, tu estado mental, físico, financiero y espiritual? Si no es así, hoy con este blog, ¡te invito a autocuidarte!

Autocuidarse debe ser siempre, no importa en que etapa de la vida estés, que edad o sexo tengas, es una práctica que debes incorporar en día.

Muchas veces, nos preocupamos de tener éxito, más dinero, más proyectos y terminamos entrando en una rutina donde el espacio para uno, el tiempo para conocerse, quererse, sanar pasa a un segundo plano.

Autocuidado se define como un conjunto de acciones que libremente decides realizar con el objetivo de lograr un bienestar tanto físico, mental y emocional. Autocuidarse significa decidir y elegir aquellas cosas que necesitas para estar mejor, pueden no ser decisiones tan significativas como terminar una relación o renunciar a tu trabajo, si no también acostarse temprano porque estás cansado o no salir a un carrete por querer leer tu libro.

Al igual que todos son diferentes, las formas de cuidar de uno mismo pueden ser diferentes para cada persona.

 Existen diferentes tipos de autocuidado, en este blog puedes encontrar consejos que te ayudarán a comenzar a trabajarlo.

Tipos de autocuidado

 1. Emocional: Hace referencia a aquel manejo y conocimiento de tus emociones, conocerlas y saber cómo comportarse frente a ellas. No existen emociones buenas o malas, si no algunas que te pueden hacer sentir diferente y no saber cómo afrontarlas puede generar daño o inestabilidad. Encuentra oportunidades y formas de expresarlas, regularlas, que te hagan sentir cómodo

2. Físico: Atender las necesidades de tu cuerpo, sentirte cómodo con él, cuidarlo. Recuerda que existe una conexión entre tu cuerpo y mente, si cuidas de él, ayudas a la mente a pensar y sentirse mejor. Actividad física, alimentarse de manera saludable, son formas de cuidarlo.

3. Mental: Lo que piensas, cuanto lo piensas y la forma en que lo haces influye de manera directa en tu estado de ánimo. Este tipo de autocuidado no hace sólo referencia a cuidar tus pensamientos, si no hacer trabajar tu mente, aprender nuevas cosas para alimentarla y mantenerla activa.

4. Social: Los seres humanos somos seres sociables, contar con personas que te aporten, den felicidad, te acompañen y cuiden. Autocuidarse es saber cortar aquellas relaciones sociales que no te aportan o hacen daño y dedicarles tiempo y cultivar aquellas que te dan energía y crecimiento.

Beneficios del autocuidado

- Mejora tu productividad: con el autocuidado aprendes a decir que, si y que no aquellas cosas que no están dentro de tus prioridades, haces tiempo para lo que es importante y logras hacerlas de mejor manera.

- Mejor autoestima: te das tiempo para ti, te cuidas y aprendes, te comienzas a tratar bien y eso hace que te sientas mejor contigo mismo.

- Autoconocimento: Aprender a cuidarse va ligado con conocerse, no puedes cuidar aquello que no conoces y quieres.

- Mejores relaciones: Eliges aquellas relaciones que quieres potenciar, las que te hacen bien.

- Capacidad de adaptación: Confías más en ti y tus capacidades, por lo que los cambios pueden ser llevados de mejor manera.

- Mejor calidad de vida: Logras un mejor estilo de vida, encontrando hábitos saludables que permite tener un mejor vivir,

¡Comienza tu proyecto de autocuidado junto con los profesionales de Saludtech!

¡Comienza ahora!

Agenda tu hora
Volver al Blog

No te pierdas nuestras historias: