El Gobierno de Chile decretó este martes una alerta sanitaria preventiva por la viruela del mono (Mpox), brote por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia pública de importancia internacional y cuyo epicentro a la fecha se encuentra en la provincia de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, comunicó esta decisión y señaló que la declaración de la OMS exige que los países se preparen adecuadamente. Aguilera afirmó que la alerta sanitaria está en proceso de revisión en la Contraloría, lo que permitirá implementar las medidas necesarias para detectar posibles casos.
La ministra también indicó que la alerta epidemiológica se ha activado para intensificar la vigilancia sobre esta nueva variante, asegurando que se tomen las muestras necesarias para un diagnóstico adecuado y que se manejen correctamente los casos detectados. Aguilera destacó que el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile es un referente en virología en la región, con capacidad para desarrollar sus propios métodos de diagnóstico.
Con las fiestas patrias a la vista, Aguilera instó a la población a tomar precauciones al viajar al extranjero, ya que durante estas fechas aumentan los contagios, como se evidenció en la pandemia de covid-19. Recomendó estar alerta a conductas de riesgo y consultar de inmediato si se sospecha de contagio.
A pesar de que esta cepa de viruela es más contagiosa que las anteriores, Aguilera aclaró que no se propaga con la misma facilidad que el coronavirus o la influenza, ya que requiere un contacto más cercano. Afirmó que es posible que se presenten casos en diferentes países, pero no en una magnitud comparable a la del covid-19.
El Ministerio de Salud informó que en Chile, la vacunación contra la Mpox está disponible para quienes hayan estado en contacto con casos activos, trabajadores sexuales, personas con VIH, aquellos que hayan tenido infecciones de transmisión sexual en el último año y hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres, sin importar su edad, orientación sexual o identidad de género. El esquema de vacunación consta de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de 28 días y, preferiblemente, en el mismo lugar.